Doe Run crea deuda para beneficiarse ante Indecopi
Una nueva denuncia fue presentada por la Fiscalía contra el dueño de la empresa Doe Run, Ira León Rennert, y el representante de Doe Run, Alberto Bruce Neil, por aparentar una deuda que sorprenda al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que beneficie en el procedimiento de insolvencia, del que es parte la compañía minera, y perjudique a los acreedores de la misma.
Como informó el diario La República, la evaluación de la denuncia en la que ambos son acusados por los delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Estado, Indecopi y los acreedores de dicha empresa fue asumida por la jueza del 39° Juzgado Penal de Lima Martha Verónica Flores Gallardo.
El comprobante de la supuesta deuda, que supera los 139 millones de dólares, fue reconocido por la comisión de Procedimiento Concursales de Indecopi. Las evidencias encontradas revelan que la deuda fue adquirida por Doe Run Perú pero no por interés propio sino para beneficiar a terceros, la empresa The Renco Group, de la que también es dueño Ira León.
A pesar que el dueño de la empresa minera Doe Run y sus colaboradores habrían cometido tres delitos más, según la denuncia fiscal 339-2011, que serían defraudación, fraude en la administración de la persona jurídica y asociación ilícita, éstos ya habrían prescrito al fusionarse Doe Run Perú y Doe Run Minning.