Convocan referéndum tras protestas en Egipto
Ante la convocatoria a la Marcha del Millón en la plaza Tahrir, la junta militar de Egipto acordó hoy formar un "gobierno de salvación nacional" y realizar un referéndum para que los egipcios decidan si los militares abandonan el poder o no.
El congreso -que se elegirá la próxima semana- será el que organice un comité para elaborar el proyecto de Carta Magna dentro de un año y, a fines del 2012 o principios del 2013, se hará el referéndum para aprobarlo o no. Las elecciones presidenciales serían antes de fines de junio del próximo año lo que cumpliría con las exigencias de los protestantes.
¿Qué ocurrió en Tahrir?
Dos millares de heridos y varias decenas de muertos fue la elevada cifra de víctimas que dejaron las protestas en contra de la Junta Militar que está en el poder desde la salida de Mubarak hace 9 meses.
Los manifestantes luchaban contra el gobierno del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que continúa en la misma dirección que el de Mubarak -a base de violencia y represión de la libertad- quien se mantuvo en el poder durante tres décadas.
Los enfrentamientos en la plaza Tharir fueron muy violentos. El gas lanzado a los protestantes no sólo les afectó, como siempre, las fosas nasales, la garganta, los ojos y la piel, sino también les causó náuseas, espamos y atacó el sistema nervioso, pues se utilizó las mismas bombas lacrimógenas que se emplean en Irán. Los jóvenes salían tambaleándose, desorientados, e incluso caían desplomados de golpe.
Los egipcios protestan contra una junta militar que permite arbitrariedades, así como la tortura a quienes se muestren en contra. Los que se encuentran en la Plaza Tharir hace días y en pie de lucha son los mismos que creyeron haber cambiado el escenario político en Egipto al sacar a Mubarak en febrero pasado. Ahora son ellos mismos quienes creen que los militares están gobernando para perpetuarse en el poder, incluso después de ser efectuadas las elecciones.
Amnistía Internacional se pronunció
Amnistía Internacional presentó un nuevo informe sobre la violencia desatada en Egipto y a través de su director en funciones del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, dijo:
Las autoridades militares de Egipto han resultado totalmente incapaces de cumplir las promesas de mejora de los derechos humanos que hicieron a los egipcios, y en lugar de ello han sido responsables de un catálogo de abusos que en algunos casos bate el récord de Hosni Mubarak. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha seguido la tradición de gobernar represivamente de la que tanto lucharon por librarse los manifestantes del 25 de eneroQuienes han criticado o cuestionado al Consejo –manifestantes, periodistas, blogueros, trabajadores en huelga– han sido reprimidos sin piedad, tratando de silenciar sus voces. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de los derechos humanos muestra que los objetivos y aspiraciones de la revolución del 25 de enero han sido aplastados. La brutal y severa respuesta a las protestas de los últimos días tiene todas las características de la época de Mubarak
Noticias relacionadas:
La Nación: Se agrava la crisis en Egipto: renunció todo el gobierno